Olor a casa vieja: ¿qué es y cómo se elimina?

 


Olor a casa vieja: Esas cuatro palabras temidas evocan algo bastante aterrador y repugnante para la mayoría de los propietarios. Sabes de lo que estamos hablando, ¿verdad? Es ese olor a humedad que se arrastra y te saluda en el instante en que pones un pie dentro de una casa antigua.

¿Qué es este hedor misterioso, de todos modos? Y lo más importante: ¿hay alguna forma de deshacerse de él?

Para averiguarlo, recurrimos a la ciencia.

¿Qué causa ese olor a casa vieja?

Tres cosas que las casas viejas y mohosas tienen en común: poca ventilación, mucha humedad y oscuridad. Eso hace que estos lugares sean la placa de Petri perfecta para que florezca el moho, que resulta ser el principal proveedor de ese "olor a casa vieja".

Dicho esto, ese olor a humedad no es moho per se.

Lo que huele se llama MVOC: compuestos orgánicos volátiles del moho. Estos son productos químicos asociados con una determinada etapa en el ciclo de vida del moho que son lo suficientemente volátiles como para evaporarse, pero también tienen un olor inherente lo suficientemente fuerte como para ser detectados. 

La buena noticia es que este olor funky no es un problema de salud. Es simplemente  molesto, y probablemente más que un poco vergonzoso, especialmente si está tratando de vender su casa a personas que arrugan la nariz tan pronto como entran a su casa. Sin embargo, afortunadamente, hay formas de eliminar el olor.

Cómo eliminar el olor a casa vieja: Seque el lugar

Abrir las ventanas y ventilar el lugar, como lo suele hacer una madre cuando empieza la primavera, puede ayudar.

Si su casa tiende a estar húmeda y está seguro de que no tiene fugas, mantenga su aire acondicionado en funcionamiento.

Y si este tiene una fuga de algún tipo, debe arreglarse antes de que pueda hacer algún progreso. 

Deja que pase el sol

La luz, especialmente la luz solar, con su componente ultravioleta, es un buen desinfectante. Después de todo, los rayos UV se utilizan para desinfectar el agua en algunos sistemas de piscinas.

Dejar entrar un poco más de luz en una casa vieja puede hacer maravillas con el olor a humedad y puede ayudar a proteger contra el moho y el moho.

Limpia tu sofá

Lamentamos las posibles malas noticias, pero si ese olor a casa vieja proviene de tu sofá, puede que sea más un "olor a sofá viejo". De hecho, todos los muebles tapizados y sus alfombras podrían ser los culpables.

Las cosas blandas absorben la humedad ambiental, lo que puede provocar el crecimiento de moho.

Si trabaja duro para reducir la humedad en su casa, con el tiempo, las cosas blandas también pueden perder parte de su humedad ambiental, secarse y comenzar a resistir el crecimiento de moho.

Pero eso lleva tiempo, porque la humedad del interior de los muebles tarda un poco en salir y puede que eso no sea lo suficientemente bueno.

En el peor de los casos, todas las cosas blandas tienen que irse o limpiarse en profundidad profesionalmente, y una buena limpieza de las superficies duras con un desinfectante tampoco duele.

Si el olor, de hecho, proviene de sus muebles o alfombra, limpiar y retapizar es una opción. Pero, a veces, puede ser más fácil simplemente deshacerse de esos elementos mohosos.

Si la alfombra comienza a oler, o ese viejo sofá emite un olor, puede ser más fácil simplemente quitar el artículo y deshacerse del olor rápidamente. Esto es especialmente importante si tiene compradores que planean visitar la casa pronto, si tiene programada una jornada de puertas abiertas, no querrá que el olor persista.

Limpia profundamente las entrañas de tu casa

Los hornos y los conductos de aire pueden tener una enorme cantidad de moho que puede crecer en ellos cuando no se utilizan, sin mencionar que los acondicionadores de aire también pueden atrapar moho y hongos en sus sistemas de filtrado.

Si cree que estos pequeños túneles son la fuente del olor en su hogar, contrate a un profesional de HVAC, que en realidad puede usar una cámara diminuta para asegurarse de que toda la suciedad esté ubicada y eliminada.

Ordena debajo de cada fregadero

"No", puedes estar pensando. "No tengo fugas". Pero si tienes miles de millones de artículos de limpieza y esponjas debajo del fregadero de la cocina y dos miles de millones de productos de belleza, ¿realmente lo sabrías? Así que sería mejor límpialo.

Las fugas debajo de un fregadero definitivamente pueden causar un olor desagradable, y si no ha inspeccionado el área por un tiempo, el olor a humedad puede haber empeorado cada vez más hasta que toda la casa tenga un olor.

Sacar las cosas de debajo del fregadero te permite ver si algo gotea o tiene moho. Además, puede comprobar si hay humedad o fugas en la tubería.

Neutraliza el aire

Un recipiente abierto de bicarbonato de sodio o vinagre blanco, guardado en un lugar discreto (por ejemplo, encima de los armarios de la cocina), puede ayudar a absorber los olores a humedad y limpiar el aire.




Vanessa López

No hay comentarios:

Publicar un comentario